martes, 15 de febrero de 2011

LA LíRICA GRIEGA

Lírica individual y lírica coral
 Los griego solían entonar el las fiestas unos cantos acompañados por la lira. De ahí viene el nombre de lírica, para la poesía que no narra objetivamente acontecimientos externos, sino que expresa los sentimientos y emociones íntimas del alma.

 En las canciones interpretadas por un solista el poeta expresaba sentimientos personales: Safo y Acreonte. En las interpretadas por un coro, el poeta se convertía en el portavoz de un grupo: Píndaro.

Safo (s. VII a.C.)
  Instruía jóvenes en la música, la poesía y el baile. Canta insistentemente la belleza y el amor en todos sus matices. La poetisa asombra siempre por la naturalidad de su lenguaje y por la ausencia de todo artificio retórico.

Acreonte
Medio siglo después de Safo, Acreonte de Teos alegraba con sus poemas a príncipes y nobles. Cantaba los placeres de la vida en un toco ligero y burlón, no exento de delicadeza. Esta poesía tuvo gran influencia en la Edad Moderna.

Píndaro (s. V a.C.)
Es el poeta más excelso de la lírica coral. U vida fue una larga carrera de triunfos desde los 20 años. Su prestigio llegó a ser tan grande, que los atletas tenían por el mayor honor ser celebrados en sus poemas.
 Píndaro es el cantor de la vida feliz, de la belleza, de la fuerza y el vigor juveniles. Estructura sus odas en tres partes:
 - Elogio del vencedor y de su victoria.
 - Elogio de su linaje: antecedentes legendarios de si familia, tradiciones de su cuidad, etc.
 - Consejos morales.

Maneja un vocabulario muy rico y gusta de las frases amplias y densas. Su estilo es majestuoso, lleno de colorido y de imagenes atrevidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario